Premio extraordinario de la conselleria a ConviElx

Educación premia un proyecto que involucra a todos los institutos de Elx en la mejora de la convivencia escolar

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha resuelto conceder el Premio Extraordinario 2011 de Convivencia al IES Asunción de Nuestra Señora de Elx por el trabajo Convielx, proyecto para la mejora de la convivencia, centrado en la coordinación e implicación de todos los institutos de la tercera ciudad más grande de la Comunitat Valenciana en el fomento de la convivencia escolar.

Convielx, proyecto en el que están involucrados 14 centros de Educación Secundaria de la ciudad de Elx, nació hace seis años con el objetivo principal de adoptar medidas de tipo organizativo y educativo de fomento de la convivencia escolar y también se ha marcado como metas incrementar el nivel de implicación y formación de todos los miembros de la comunidad educativa, reducir el absentismo escolar o mejorar el rendimiento académico.

Durante el desarrollo del proyecto, que ha resultado galardonado con 7.000 euros, se ha implicado al profesorado en cursos de formación en mediación y competencias emocionales, se ha creado un grupo de alumnado mediador que ha traslado su experiencia fuera del ámbito de la Comunitat y se han realizado también experiencias en el marco de la mediación escolar.

Asimismo, los integrantes del proyecto han colaborado con el Ayuntamiento en la celebración de un foro para la convivencia dirigido a toda la sociedad ilicitana y, con el ánimo de implicar y educar más a la ciudadanía en la cultura de la paz y convivencia, han publicado el libro “Violencia y Acoso Escolar. Nueve propuestas de trabajo sobre el corto Ley del Silenció y Humillación”, entre otras acciones de difusión. Una de las más directamente relacionadas con la difusión e intercambio a mayor escala se ha traducido en una wiki (http://convielx.wikispaces.com/).

El proyecto ha conseguido implicar al profesorado de todos los centros participantes y lograr que el número de expedientes disciplinarios descienda. Sus participantes han sistematizado el tratamiento de situaciones conflictivas, de acoso escolar o disciplina en las aulas. Se trata de una iniciativa que se ha transformado en plataforma de intercambio y colaboración mutua en aras de la mejora de la convivencia escolar en sus centros y de la educación de los ciudadanos.

Los Premios de la Comunitat Valenciana a las iniciativas y buenas prácticas educativas sobre convivencia escolar persiguen reconocer los trabajos, experiencias o acciones en los centros docentes de la Comunitat Valenciana dirigidos a la promoción y desarrollo de la convivencia y la prevención de la violencia escolar.

 

Documentos relacionados

 

Publicar comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

© 2016 ConviElx.

Pin It on Pinterest