CONVIELX es un proyecto para la mejora de la convivencia en los institutos de Elche.
En cada uno de los centros existe un grupo de trabajo, formado por profesorado voluntario que se reúne semanalmente para analizar los problemas, adoptar medidas tanto paliativas como preventivas y hacer el seguimiento de los proyectos relacionados con la convivencia.
Paralelamente existe un Seminario permanente en el que participamos los coordinadores de dichos grupos y cuyo objetivo es poner en común todo el trabajo que se está desarrollando en cada instituto y unificar criterios de actuación.
Llevamos trabajando juntos desde el curso 2004/2005. Ante una situación de cambios sociales con repercusiones claras en las aulas, nos vimos ante la necesidad de analizar la situación y establecer unas estrategias de intervención que nos permitieran mejorar el clima de convivencia y reducir en la medida de lo posible el fracaso escolar.
Desde que constituimos el grupo CONVIELX hemos trabajado diferentes áreas de mejora, creado protocolos de prevención y actuación ante situaciones conflictivas y acoso escolar, planes de convivencia, hemos actualizado los Reglamentos de Régimen Interior, formado grupos de mediadores y en la actualidad estamos trabajando la educación emocional con los grupos de ESO.
NUESTROS OBJETIVOS SON:
Crear un clima de convivencia cotidiano basado en prácticas democráticas, tolerantes y solidarias, propiciando la adquisición de actitudes basadas en el respeto a la dignidad de las personas y uso de las cosas.
Aumentar el nivel de implicación y formación de todos los miembros de la Comunidad Educativa ( padres, alumnos, profesores y personal no docente).
Establecer unas normas de centro consensuadas claras, y eficaces.
Reducir el absentismo escolar. Es importante que no abandonen los estudios aquellos alumnos con menos conocimientos, más problemáticos y menos integrados, puesto que un sistema educativo de calidad debe atender a todos y cada uno de los individuos adaptándose a sus necesidades.
Mejorar el rendimiento académico. La relación de causalidad entre el clima de convivencia y el rendimiento académico, no precisa mayor defensa. En un centro afectado por graves problemas de relación entre alumnos, los esfuerzos y los medios de toda la comunidad se dirigirán a resolver estos conflictos menoscabando la preparación académica.
Propiciar una educación en libertad, es decir, respetar la realización individual y social de los jóvenes, potenciando lo mejor de cada uno y tratando de compensar los desequilibrios de origen personal o social, fomentando así el respeto hacia cada miembro de la Comunidad Escolar y su entorno.